Grupos artísticos

En nuestra localidad existen diversos grupos artísticos con los que el Área de Cultura colabora de forma habitual ya que comparten algunos de sus fines u objetivos. Es por ello que dichas entidades artísticas locales firman anualmente un convenio de colaboración con el Área de Cultura por el que se comprometen a prestar sus servicios artísticos al municipio y, a cambio, éste les ofrece apoyo económico o de otro tipo.

Concretamente, las entidades artísticas con las que el Área de Cultura tiene firmados convenios de colaboración actualmente son las siguientes:

Grupo de Danzas Ardantzeta Dantza Taldea.
El Grupo de Danzas Ardantzeta Dantza Taldea surge en Noáin en 1993 y desde entonces no ha parado de dar a conocer y fomentar en el Valle de Elorz y sus alrededores las danzas típicas de nuestra cultura. Su nombre proviene de un topónimo de nuestro valle y significa «zona de viñedos». Actualmente Ardantzeta está compuesto por dantzaris de diferentes edades, desde los 4 años hasta los más veteranos y veteranas. Todos y todas ellas viven el folklore de una forma única y especial, y eso es lo que intentan transmitir allí donde van. Bailan en diferentes actos del pueblo (Bajadica y Subidica de San Miguel, fiestas, Olentzero…), en San Fermín, en fiestas de pueblos, así como en su tradicional festival de invierno. Entre los hechos más significativos de este grupo cabe destacar la creación de la jota de Noáin en el año 2008, que tradicionalmente se baila el día de San Miguel, patrón de Noáin.

Contacto:

 ardantzeta_taldea@hotmail.com
Facebook Grupo de Danzas Ardantzeta Dantza Taldea

Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Noáin.
La Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Noáin está compuesta por 8 gigantes grandes, 8 gigantes txikis, 6 cabezudos y 1 zaldiko. Este colectivo participa con actuaciones en numerosas épocas tanto en Noáin como en los pueblos del Valle de Elorz, dando color y alegría allí a donde va, además de acudir a numerosos pueblos de la geografía Navarra, pero también de otras comunidades, llevando el nombre de Noáin-Valle de Elorz por muchos pueblos y ciudades. Además de esto, participan de la vida del municipio organizando encierros de toricos de ruedas, llevando el toro de fuego, participando en la cabalgata de Reyes, quemando la traca de fin de fiestas, etc.

Contacto:

gigantesnoain1982@gmail.com
Instagram Comparsa.
Facebook Comparsa.

Asociación de Belenistas.
Se trata de una asociación que promueve todo tipo de actividades desarrolladas en torno al belenismo y la navidad. Su trabajo consiste en plasmar escenas de la navidad en dioramas y construcciones variadas con diversos materiales y mucha imaginación. Imparten también cursillos a las personas interesadas y llevan a cabo excursiones a lugares con encanto que sirven de inspiración para la creación posterior de sus belenes. Además, llevan a cabo labores de formación continua y exponen trabajos en diversas ubicaciones de nuestro municipio, como el Ayuntamiento, el Centro Cultural, la parroquia, etc.

Acordeones Egieder Taldea.
Luis (acordeón y voz), Zesar (acordeón) y Josu (pandero y voz) son la formación actual de este grupo musical nacido en Noáin hace 20 años. Su música viaja entre lo local y tradicional y versiones de clásicos más actuales, con actuaciones participativas y letras personalizadas al momento y situación. En estos 20 años han sido fieles a los actos y tradiciones más importantes de este pueblo (auroros, Olentzero, cabalgata de Reyes, carnavales…) y últimamente han saltado las fronteras de nuestro municipio para animar con su música y alegría otros rincones de nuestra geografía (peñas, fiestas patronales, cumpleaños, celebraciones… etc) colaborando también en distintos actos benéficos y sociales (centros de atención especial y de discapacidad, DravetTrail…).

Contacto:

egieder.taldea@gmail.com
Facebook Acordeone Egieder Taldea

Fanfarre de la Escuela de Música Julián Gayarre
La Fanfarre de la Escuela Municipal de Música de Noáin nace con el objetivo de realizar un trabajo musical de conjunto trabajando repertorio popular y de diverso estilo. Integrada por los instrumentos de percusión, acordeón, flauta, trompeta, trombón, saxofón y txistu, ofrece actuaciones en los diferentes acontecimientos festivos y culturales del valle, además de actuar en conciertos propios de la Escuela de Música tanto en Noain-Valle de Elorz como en otras localidades.

Contacto:

emusicanoain@hotmail.com
Página web Escuela de Música Julián Gayarre

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad